Cargando...
¡10% dto en tu compra!
Regístrate ahora y usa el cupón BIENVENIDO20 al final de tu compra
Lo que mejor define a un queso artesano, es la palabra único. Como una obra de arte, el queso que se elabora con leche cruda permite quesos únicos en cuanto a su sabor, forma, aroma y textura.
Todos estos matices van a depender de la alimentación de las ovejas, de la climatología y por qué no, del estado de ánimo del animal.
Después el maestro quesero, conocedor de esta situación, será el que le ponga el toque final a esa fórmula magistral que atesora de generación en generación la receta familiar.
Una de las características fundamentales es que el queso artesano se elabora con leche cruda. En nuestro caso de ganaderos de la comarca. Esto sustenta un estilo de vida rural, tradicional, permitiendo mantener las costumbres y tradiciones locales que se han desarrollado a lo largo de los años y que sostienen un conocimiento más eficiente de los sistemas de producción y desarrollo.
Elaborar queso con leche cruda, implica asumir ciertos riesgos en su elaboración, ya que hay ciertas bacterias naturales o ambientales de la leche, que si su concentración es muy alta, hace que el queso no se elabore bien.
Queremos destacar que el consumo de quesos de oveja elaborados con leche cruda es totalmente seguro a partir de los 60 días de su elaboración. Por ello en nuestras etiquetas verás que aparece la fecha de fabricación para total transparencia y seguridad del consumidor.
Además, queremos resaltar que las ganaderías están totalmente controladas por los servicios veterinarios de Castilla La Mancha, y la leche se somete a muestreo y análisis 9 veces al mes por el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla La Mancha.
La leche proviene tradicionalmente de ovejas de raza talaverana, resultado del cruce de otras dos razas, la merina y la manchega. También es conocida como entre-fina talaverana por su vellón cerrado de lana.
Esta raza se ha explotado tradicionalmente en la confluencia de las provincias de Toledo, Ávila y Cáceres. Su nombre lo toma de la localidad toledana de Talavera de la Reina, porque era donde estaba el principal centro de comercialización de los ovinos y de la lana de esta raza.
El queso de oveja que se elabora en nuestra comarca, incluyendo el nuestro, está catalogado por el Ministerio de Agricultura como Queso de Oropesa, diferenciándolo del resto de Quesos de Toledo y otro queso Manchego.
La zona de elaboración del Queso de Oropesa, abarca la depresión del Tajo, la campiña de Oropesa y las estribaciones bajas de la sierra de la Estrella, en la parte occidental de la provincia de Toledo. Aunque actualmente, más del cincuenta por ciento de la producción de queso artesano, se concentra en el municipio de Herreruela de Oropesa.
A pesar de estar catalogado por el ministerio como queso de Oropesa, el queso que se elabora en nuestra comarca es conocido popularmente como queso de Herreruela, por ser la localidad donde están ubicadas las queserías artesanales. En las etiquetas de nuestros productos se puede ver nuestra impronta ¨Quesos de Herreruela¨.
Puedes encontrar nuestro queso en el Mapa de quesos de España y en la web online de la Dirección General de la Industria Alimentaria, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el apartado de Catálogo Quesos españoles. Este catálogo electrónico lo encontrarás en la web del ministerio Inventario Español de Productos Tradicionales en el que se dedica un apartado a los quesos españoles.
Gracias a las tecnologías, nuestro queso de oveja artesano tiene mayor difusión fuera de nuestra comarca, y nuestros clientes tienen la oportunidad de comprarlo online de forma fácil, rápida y segura. Es una compra directa entre consumidor y productor, sin intermediarios. Por lo que podemos ofrecer la mejor garantía de calidad de nuestros productos y transmitir el mismo trato personal y profesional que en nuestra tienda física.
Nuestra gran variedad de quesos y amplitud de formatos y presentaciones, nos da la oportunidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No solo como un gran producto de consumo en casa, sino que además les podemos acompañar en su vida social, siendo un regalo muy especial, o en las celebraciones importantes como cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, reuniones de amigos, compañeros de trabajo.
Ofrecemos un amplio abanico de situaciones dónde podemos compartir su mesa y convertirlo en momentos inolvidables.
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación, lo que nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias.