Cargando...

Quesería artesanal Rosario Castaño, en Toledo

Nuestra Quesería elabora queso de oveja desde 1968 de una manera tradicional y antigua. Además de la receta original elaboramos quesos aderezados con toques de imaginación y creatividad que dan lugar a una gama de quesos de autor sin máscaras ni disfraces, sin aditivos ni potenciadores del sabor, un producto 100% natural.

La quesería está ubicada en una pequeña calle, en el corazón del pequeño pueblo de Herreruela de Oropesa en pleno campo Toledano, en una comarca cargada de historia y tradiciones, de gente dinámica y emprendedora que ha sabido mantener, cuidar y proteger su cultura, sus costumbres y su medio rural. La quesería fue construida en piedra y madera, siguiendo el estilo tradicional y completamente encuadrada en el entorno arquitectónico local.

foto de manos preparando el queso

De visita obligada si pasas por la comarca de Talavera de la Reina, nuestra pequeña quesería artesanal alberga el preciado secreto familiar de la elaboración del queso de oveja con la antigua receta original de la modesta artesana del queso Dña Rosario Castaño. Ella ha sabido transmitir a la perfección a su familia, la memoria, la pasión por el queso, el mimo en su elaboración y el saber hacer de unas manos curtidas por la tradición familiar con un claro objetivo: ofrecer el mejor producto para quienes disfruten del buen queso de oveja.

Si quieres conocer el medio rural y sentir a flor de piel nuestra pasión por el queso y los productos naturales ¨de pueblo¨ ven a disfrutar degustando nuestros quesos y cremas. La quesería te ofrece un ambiente familiar y acogedor en el que prima la atención y calidez que hace que tu paso por Herreruela se convierta en una grata experiencia que recordar.

Además, si deseas ampliar tu visita, te gustará conocer el Museo Etnológico de Herreruela (http://www.fundacionmuseodeherreruela.com)

mostrador y exposicion de quesos

Tienda de quesos

No te puedes perder la visita a la tienda, una tienda de quesos que te sorprenderá por su exquisita decoración, imprégnate de la tradición quesera paseando entre sus objetos, utensilios, aperos de labranza que decoran sus paredes y rincones, observa el cuidado y dedicación con el que preparamos nuestros productos para regalo, convirtiéndolos en únicos y especiales.

Degustación de Quesos

En medio de este pequeño museo quesero, en compañía de doña Rosario y sobre una antigua artesa de amasar los embutidos podrás degustar nuestros quesos gourmet y nuestra gama de productos en los que hemos conseguido conjugar innovación y tradición, transmitida con esmero por nuestros antepasados de generación en generación, sin romper  lazos con la tierra.

Misión y valores de la Quesería

Teniendo como base la tradición queremos proporcionarte una experiencia placentera para transmitir sensaciones agradables con:

  1. La degustación de un queso 100% natural y una elaboración mimada.
  2. Una alimentación diferente, sana y saludable con un producto libre de aditivos y potenciadores de sabor.
  3. La presentación cuidada y detallista de todos nuestros quesos, cremas y cajas de regalo.
  4. La fragancia del queso receta original, los aromas de las cremas o la esencia de las variedades de quesos de autor.
  5. La textura de nuestros quesos, dependiendo de su grado de curación y nuestras especialidades de autor
  6. Y por supuesto el sabor, especialmente exquisito y lleno de matices, de nuestros quesos y cremas que buscan sorprender y agradar a partes iguales.
mostrador y exposicion de quesos

Doña Rosario: Maestra quesera

Ojos grises, manos curtidas de sabiduría, carácter alegre, principios y creencias firmes, con herencia genética de Emprendedora con mayúsculas, esta modesta ¨maestra quesera¨ es Rosario Castaño.

A principios de los ochenta decidió transformar su experiencia, sus conocimientos y su tradición familiar de ¨hacer queso¨ en su propio trabajo, en su profesión, se enfundó el traje de ¨Maestra Quesera¨ y puso la quesería en marcha.

Historias como estas son las que debemos conocer, las que nos deben guiar, las que nos hacen sentir orgullosos.

Hoy su relevo pone a vuestra disposición el resultado de su trabajo, disfrútalo.

El "Arte de Hacer Queso"

Me contaban mis abuelos la sana y productiva costumbre de hacer queso:

Allá por el mes de mayo, cuando la época de quitar los corderos se prestaba, se hacía un aprisco en el campo para el ordeño.

Durante tres semanas se hacía queso dirigido por la señora o alguna hija, ayudada por las pastoras o empleadas. Como pago a su trabajo recibían un “trasteso” (al pastor, un día de leche por el ordeño y a la pastora, la comida y una mañana de queso).

El transporte del queso al pueblo se hacía en carros de mulas, entre juncia o helechos. Yo soy abuelo y así se lo cuento a mis nietos, como conocí este quehacer desde pequeño.

Nota importante: nunca se produjo intoxicación alguna por el consumo de dicho queso.

PD: Les aconsejo que coman queso hecho con manos artesanas con la experiencia de los abuelos.

La casa de la quesera,
que será, quesería

Autor: Justino Chico Castaño

Cómo se elabora nuestro queso / Como hacemos nuestro queso

Como cada mañana hacía doña Rosario, muy temprano se recoge la leche recién ordeñada y se refrigera durante uno o dos días para que la leche se madure.

Cuando la leche está en su punto y preparada, es calentada lentamente al baño maría por nuestro maestro quesero que dándole el máximo cuidado observa constantemente su evolución, su color y el aroma de la leche.

Durante este proceso el maestro quesero vigila que la leche se mueve continuamente para que se caliente homogéneamente.

Cuando la leche alcanza la temperatura deseada se le añade el cuajo y se la deja reposar para que se cuaje y se endurezca.

Después la cuajada se va cortando poco a poco disminuyendo su volumen hasta tener un pequeño tamaño parecido a los granitos de arroz.

Llegado este punto se separa lo que va a ser la masa de queso del suero.

Cuando se quita el suero, esos pequeños granos de queso se van uniendo otra vez y forman la masa de queso.

Es en este momento cuando la masa se mete en moldes con gasas de algodón para que se moldee y tome la forma final de un queso redondo con lateral de pleita como los quesos que mi familia elaboraba con cincho de esparto.

Después se sumergen en agua fría con sal durante bastantes horas dependiendo de su tamaño. Para terminar, se sacan del agua sal, se dejan escurrir y se los deja madurar lentamente a una temperatura y humedad óptima siempre controlado por el maestro quesero.

mostrador y exposicion de quesos

¿Eres Mayorista? ¿Tienes una tienda?

Tenemos gran versatilidad y capacidad para atender todo tipo de encargos y llegamos a casi todos los rincones de la geografía siendo nuestros principales clientes tanto vecinos conocedores de nuestro buen hacer como visitantes de otras regiones o países que visitan Toledo y se acercan a Herreruela para degustar un buen queso, lleno de tradición.

También tenemos una variada y cuidada presentación de quesos especialmente elaborados para eventos. Nuestra excelente gama de quesos hace que nuestros productos sean la mejor opción para preparar y presentar una ideal mesa de quesos.

Para pedidos grandes o especiales contacta directamente con nosotros.

Te damos las gracias por visitar nuestra tienda de quesos online y por querer conocer nuestro pequeño negocio familiar.

Nos vemos en la Quesería Rosario Castaño!

mostrador y exposicion de quesos

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación, lo que nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias.

Política de Cookies