DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo es un día para conmemorar, para recordar y para hacer visibles a todas las mujeres, por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

Nosotros, en particular, queremos centrarnos en la mujer rural, en la de  nuestra tierra y de toda España.

Mujeres rurales de las que aún formamos parte, hoy tristemente de una España vacía ,porque Rosario Castaño, fue una de esas tantas mujeres que nacieron en su pueblo, crecieron y estudiaron en la escuela del pueblo, ayudaron en las tareas de casa y del campo de su familia, formaron su propia familia y crearon su propio trabajo con los recursos  que le ofrecía el campo; su pequeña empresa rural de Elaboración de Queso de Oveja Artesanal, que hoy continuamos sus hijos, bajo su atenta mirada y supervisión.

Esta maestra quesera, como otras grandes mujeres rurales y artesanas, ha sabido trasmitir perfectamente su experiencia, y su saber hacer, para que podamos disfrutar de un gran queso de oveja, como los de antes, auténtico y natural. Y además con su trabajo, con su pequeña empresa artesana, ha podido difundir y dar a conocer nuestro pueblo y nuestros productos artesanales, recibiendo cada día visitantes y amigos de otras partes de la comarca y de España. En nuestras etiquetas, nuestra web y en las redes sociales, podréis ver nuestra impronta ¨Rosario Castaño el Queso de Herreruela¨.

Pero su dinamismo, su amor e ilusión por su pueblo no le permite quedarse impasible ante la pérdida de población y actividad económica. Hoy que ve como su pequeña quesería artesanal sigue su rumbo y adaptación a nuevos tiempos, hoy, esta mujer emprendedora y rural junto a otras mujeres, tiene un nuevo desafío ¨difundir, colaborar y apoyar nuestra historia rural¨, y lo hacen con su participación voluntaria en el funcionamiento de un lugar que alberga la cultura y las tradiciones populares de nuestro pueblo y de la comarca, estoy hablando de la Fundación Museo Etnológico de Herreruela. Museo al que os animamos a visitar, para conocer lo que fuimos en el pasado y a reflexionar lo que queremos ser en el futuro.

Otro ejemplo de la aportación de esta mujeres rurales a la lucha por la incorporación de la mujer al trabajo y el papel de la mujer en el mundo rural, lo podemos ver en otra de sus grandes facetas, las labores de Lagartera; costureras y bordadoras que nos dejan sin habla con sus puntadas sobre lienzos de hilo como verdaderas obras maestras, dignas del lugar que las atesora , la Casa Museo Marcial Moreno Pascual de Lagartera. Casa Museo que es una réplica de una típica casa de pueblo, con sus estancias y rincones impregnados de historia.

Son muchos los lugares y ámbitos en los que estas mujeres tienen una indiscutible aportación y presencia efectiva en nuestros pueblos, en sus variadas facetas como organizadoras, difusoras, trabajadoras, colaboradoras, valedoras, innovadoras, ingeniosas, protectoras e inteligentes.

Entre todos hagamos que el 2020 sea una año decisivo para  las mujeres en todo el mundo.

¡Celebremos juntos este día!

Noticias