Visita guiada por el Museo del Peso y Degustación de quesos en Herreruela de Oropesa

Museo del Peso y la Medida Tradicionales

Herreruela de Oropesa es una pequeña localidad toledana que se ha hecho grande gracias al Museo de Pesos y Medidas, al que se han dedicado décadas de trabajo. El profesor José Castaño, con su voluntad, su pasión y entusiasmo ha conseguido que se conozca como uno de los museos más reconocidos de España, especializado en pesos y medidas tradicionales.

¿Quién es el creador del Museo? Hablamos del profesor José Castaño, un ilustre toledano nacido en la localidad de Herreruela de Oropesa en 1944 y uno de los mayores conocedores de las medidas y pesos tradicionales anteriores al sistema métrico decimal.

José Castaño Álvarez

Imagen de José Castaño del periódico ABC. Artículo aquí

Por supuesto, esta pasión le ha llevado a crear el único museo en España que reúne unos 6.000 objetos y a elaborar un diccionario histórico con más de 1.200 entradas de diccionario relacionadas con este ámbito de conocimiento.

El Museo empezó como iniciativa popular rescatando los objetos con valor etnográfico para después irse especializando en el complejo mundo de las medidas tradicionales. “Todo fue creado con peso y medida” establece la Biblia y “todo es número” para los pitagóricos. Más medir requiere patrones de referencia.

¿Qué podemos ver en este Museo?

Aquí podrás apreciar una exposición de piezas muy interesantes relacionadas con las unidades que miden longitudes, pesas, balanzas, serones, cántaros, jarras… Un paseo por la historia de la humanidad y la posibilidad de reencontrarnos con nuestra identidad regional gracias a los elementos del patrimonio cultural

Podrás ver en persona instrumentos metálicos de los que se usaban para pesar, como las romanas y las balanzas, una amplia muestra de medidas de áridos fabricadas en madera y un buen número de vasijas para medir los líquidos, tanto el agua como el vino, el aceite o la leche. 

Medidas para el aceite y el vino

Vitrina con recipientes para medir el vino y la leche expuestos en la Fundación Museo Etnológico de Herreruela de Oropesa (Toledo). ANDREA COMAS

El Museo también tiene un espacio dedicado al punto y al calibre que se usa hoy en día para medir fruta pequeña como las cerezas, por ejemplo u objetos de carga como las aguaderas o los serones, utilizados para transportar cosas en las monturas de las caballerías, así como un carro tradicional en la comarca.

Visitar el museo es toda una experiencia en la que verás desde carteles sobre cómo se recogía el grano y los frutos secos, cómo era la carga y lo que podía transportar un animal… 

Todo lo recogido en este Museo tiene como punto de partida la Edad Media española, los cambios implantados por la Revolución Francesa (que llegaron a España en 1849 con el kilo y el metro)

Además, durante el año no solo podrás ver la exposición sobre la medida y el peso, sino que el Museo acoge varias exposiciones temporales relacionadas con diversas disciplinas artísticas y profesionales. 

FUNDACIÓN MUSEO ETNOLÓGICO DE HERRERUELA DE OROPESA - “Cultura, oportunidades para el medio rural”

El Museo del Peso y de la Medida Tradicionales de Herreruela de Oropesa es el legado cultural de nuestra tierra, un lugar vivo y dinámico, de reencuentro del pasado, presente y futuro de la humanidad, de su economía, de su cultura y de sus tradiciones. 

Por ello, surgió la Fundación Museo Etnológico de Herreruela de Oropesa, para crear un patrimonio cultural inmaterial de usos y costumbres de la comarca de valor incalculable. 

Nuestro compromiso es proteger, cuidar y difundir la cultura y las tradiciones populares de Herreruela de Oropesa y su comarca a todos los rincones de nuestro territorio. 

Sirviendo este como objetivo para fijar en el medio rural, de manera equilibrada, a la población y a sus recursos económicos, y contribuir a frenar la continua despoblación de nuestros pueblos.

Vídeo de Castilla-La Mancha Media

Una de las actividades en el Museo relacionada con la promoción turística de la gastronomía local está relacionada con nuestra Quesería Rosario Castaño. 

El museo puede hacerte llegar una caja a casa para hacer una cata digital o realizarla en el propio museo para que degustes el saber más artesanal de Herreruela de Oropesa. 

  • Visitas guiadas con Catas de Queso de Oveja Artesano de Herreruela.
  • Visitas virtuales con Catas Online de Queso de Oveja Artesano de Herreruela.
  • Visitas guiadas para grupos y colectivos con degustación de Queso de Oveja Artesano de Herreruela. 
  • Eventos para empresas turísticas, grupos y colectivos.

Durante la visita guiada, además de conocer la importancia de los pesos y medidas para el ser humano, el visitante podrá conocer la historia del queso de oveja, descubrir y sentir sus características y sobre todo disfrutar de un gran queso de oveja y sus diferentes afinados, en un lugar único, con un ambiente agradable, lúdico y familiar, donde le vamos a transmitir nuestra pasión y curiosidad por el queso de oveja.

¿Dónde está Herreruela de Oropesa?

Herreruela de Oropesa es una pequeña localidad toledana que se ha hecho grande con su Museo de Pesos y Medidas, la pasión de su gente por mantener la tradición y su encanto. 

Aquí seguimos la tradición, conservando las medidas de antaño. ¿No nos crees? ¡Mira este vídeo de España Directo!

Ver vídeo de España Directo

Te animamos a que lo visites una vez en tu vida. Herreruela de Oropesa es un pueblo muy pequeño y encantador que no sobrepasa los 400 habitantes. Nuestra quesería también se encuentra en este pequeño pueblo, ¡así podrás conocernos personalmente! La mayoría de habitantes se dedican a faenas agrícolas y ganaderas. Sus alrededores están plagados de encinas, alcornoques y monte bajo.

Visitar el Museo de Herreruela de Oropesa

¿Te han dado ganas de visitar nuestro pueblo, el Museo y la Quesería?

Pues te dejamos los horarios y más información útil para que organices tu visita. 

Sábados de 11:30 a 13:30 h

Fuera de horario, se visita con cita previa llamando a estos teléfonos de contacto: 663 333 822 - 628 120 790

Precio de las entradas: 4€

Niños menores de 12 años entran gratis

Grupos de más de 10 personas tienen una reducción del 15%

¡Esperamos verte pronto!

No olvides seguirnos en Redes Sociales para estar al tanto de todo.

Museo de Herreruela

Quesería Rosario Castaño

 

Noticias