Nueva normativa que regula el etiquetado del origen de los alimentos en la UE

Como consumidores, los fabricantes nos vuelven locos descifrando el etiquetado de los productos y nos ciegan con el tamaño de la letra. ¿Quién no ha tirado del viejo truco de hacer una foto con el móvil y luego ampliar la foto? Deberían dar lupas a la entrada para poder leer las etiquetas, ¿no?, ¿qué opináis?. 
Ahora, con las nuevas tendencias de llevar un estilo de vida saludable y equilibrado, centrado en una alimentación adecuada y consciente, nos preocupamos más por comer sano, buscar productos naturales, más saludables, productos de los mercados y productores locales, como el queso de oveja de Rosario Castaño.
 Los consumidores y sobre todo los compradores o shoppers, como ahora se les llaman, que muchas veces no son los mismos, queremos conocer más sobre lo que comemos. No solo cuáles son los ingredientes, si lleva o no conservantes y de qué tipo, o los valores nutricionales, como las grasas y los hidratos, sino que además queremos saber el origen de los productos, bien porque queremos favorecer los productos nacionales y locales o bien porque queremos tener garantías sanitarias y de calidad del producto que compramos. 
¿ No os ha pasado que habéis comprado un producto de los de toda la vida,  que habéis visto en vuestras casas y habéis crecido con él, un producto español 100%, y de repente miráis en la etiqueta, y  encontráis  de una manera, digamos un poco perdida, una frase que dice Origen del producto: ???  Y vuelves a mirar y remirar la etiqueta, y no das crédito a lo que ves ¡no puede ser! ¿no es español?.
Para que esto no pase, el 1 de abril empezará aplicarse el Reglamento 775/2018 de 28 de mayo de 2018 sobre la aplicación del artículo 26, apartado 3, del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo que se refiere a las normas para indicar el país de origen o lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento.
Como productores, Quesos Rosario Castaño puede garantizar que el origen de sus productos, quesos de oveja y cremas de oveja, es España. Pero para los que ya nos conocen y también para los que nos quieran conocer, elaboramos productos que desde la materia prima (leche exclusiva de ganaderos de la comarca) hasta el envasado, valoricen los recursos naturales de la zona sin ponerlos en peligro. Gracias a nuestros clientes, un año más, los ganaderos que nos proporcionan una leche de gran calidad han podido cobrar un precio digno por su trabajo, colaborando con ello a la supervivencia de sus explotaciones, lo que nos complace enormemente. Nuestros orígenes ganaderos nos hacen conocedores del esfuerzo y la dedicación que precisa la ganadería.
Muchos clientes nos preguntan además, si nuestro queso artesano pertenece a alguna denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP). Lo cierto es que no. 
Se nos conoce como Quesos de Toledo en general, y como Quesos de Oropesa en particular. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene un catálogo electrónico de quesos y un cartel digital de quesos (os animo a que nos encontréis en él) donde nos han clasificado como Queso de Oropesa, y las fotos del queso que hay en dichos documentos son nuestras, es decir nos pidieron que les facilitáramos unos quesos para el catálogo, porque somos los que representamos el tipo de queso artesano de oveja, que se viene haciendo desde décadas en nuestra comarca, conocida como La Campana de Oropesa y  Cuatro Villas. 
Lo cierto es que desde que el Ministerio empezó a editar y clasificar los diferentes quesos de España, los quesos de la foto que aparecen, han sido de mi familia, bien nuestros o bien de mis tías. Nos gustaría que nos clasificaran como Quesos de Herreruela, ya que es el lugar dónde se elabora y se conserva la tradición y receta original del queso de oveja artesano. 
No obstante, queremos informar a nuestros clientes, que Quesos Rosario Castaño, cumple con la normativa de información alimentaria facilitada al consumidor en el etiquetado y que este año hemos estrenado una nueva línea de etiquetas, con mejor información para nuestros clientes, con mucho color para diferenciar cada tipo de queso y una nueva versión de nuestro sitio web, que transmite luz, color y alegría disfrutando el mejor queso de oveja¡
 

Noticias