El queso de Herreruela - Ministerio de Cultura y Deporte

Siempre nos sentimos afortunados cuando nos invitan a participar en vídeos o campañas que den visibilidad a la gastronomía de nuestro país y la elaboración de nuestros productos locales.

Pero, ¿sabéis qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

 

El patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tanto tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Y aquí es donde entra nuestro queso de oveja, nuestra artesanía más popular.

Así, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, define el patrimonio cultural inmaterial como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad”.

Información extraída de www.culturaydeporte.gob.es 

En este pequeño reportaje, nuestra maestra quesera Alicia explica a la perfección cómo se elabora un buen queso de oveja artesano, con la receta familiar de sus abuelos. 

Aquí os dejamos con este vídeo, ¡nos ha encantado poder participar en el!

“Herreruela de Oropesa es un pueblo toledano eminentemente ganadero, que en el siglo XVIII contabilizaba 10.000 cabezas de ganado ovino. Es conocido en toda la comarca y en el resto de España por su artesanía más popular: el queso de oveja. El queso de Herreruela se comenzó a elaborar desde tiempo inmemorial. Se tiene constancia de que a principios del siglo XX su elaboración se seguía realizando en el campo, durante el mes de mayo, sólo una vez al año, coincidiendo con el destete de los corderos. El saber hacer, la trasmisión de esa receta familiar y la pasión por el queso, son su patrimonio inmaterial más preciado.”

 

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros! 

No queremos terminar la noticia sin agradecer a todos nuestros clientes y amigos su apoyo con las compras online y compartiendo, con amigos y familia, el sabor de nuestros quesos. 

¡A seguir haciendo buen queso! 

 

 

 

Noticias