Adaptación al mundo digital de las empresas rurales durante el Covid-19

Muchas pequeñas empresas rurales abrimos cada día nuestras puertas para atender a nuestros clientes del pueblo, de la comarca y sobre todo de las grandes ciudades, que nos visitan los fines de semana, en vacaciones, en días festivos, etc.. Sin estos clientes nuestras empresas no podrían sobrevivir, incluso no tendría sentido su existencia en un medio rural cada vez más despoblado. 

Pero el relevo generacional de muchas de estas empresas rurales familiares, como la nuestra Quesos Rosario Castaño, sabían que tenían que cambiar la forma de trabajar, adaptarse a los nuevos tiempos, abrir mercados a toda España y resto del mundo (si se pudiera), y que la forma de hacerlo era digitalizando su empresa, su negocio, hacerse visibles através de las redes sociales, de las plataformas de venta online, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, conectar con sus clientes.

La transformación digital de la economía internacional ha cambiado el comportamiento del consumidor. Los cambios en sus hábitos, tanto en forma y lugar de consumo como medios de compra, se han acelerado de forma exponencial.

Para empresas como la nuestra, saber dónde está el cliente para poder dirigirnos a él, y al mismo tiempo que nuestros clientes sepan dónde encontrarnos es todo un reto ante la incertidumbre de la situación que se vivirá  a corto y medio plazo.

La tienda física ya no es el punto más importante de compra de nuestros clientes, ahora el carrito de la compra está en el móvil o la tablet y saberlo es vital para nosotros.
El proceso de digitalización de nuestra pequeña quesería artesanal de elaboración de quesos de oveja, empezó en el año 2016, con la creación de una nueva página web con tienda online. También abrimos nuestra cuenta en Facebook, en Instagram y en Twitter.

Pero será en enero de este año 2020, cuando estrenamos nuestra nueva web mobile y tienda online en dos idiomas, español y portugués, diseñada para móviles, gracias a la Cámara de Comercio de Toledo que con el Programa Xpande Digital nos subvencionó el desarrollo de nuestro proceso de internalización y digitalización. 

Gracias a todo este proceso de cambio digital que habíamos iniciado, nos hemos podido adaptar muy rápidamente a la situación vivida durante el estado de alarma, y hemos hecho posible que nuestros clientes puedan seguir comprando y disfrutando del mejor queso de oveja artesano, con el mismo trato personal y con un excelente servicio, que avalan nuestras reseñas.

Estar conectado con nuestros clientes a través de las redes sociales y de la tienda online de quesos ha sido un reto que hemos superado gracias a la lealtad y confianza de nuestros clientes. Su apoyo nos ha ayudado a seguir trabajando y hemos podido ofrecerles un servicio más personalizado, adaptado a sus necesidades.

Esta conexión digital con nuestros clientes ha servido de ejemplo para un reportaje de RTVE 1, que nos entrevistó el 10 de julio, publicándolo en: TVE 1, TVE Noticias Regionales y Radio Nacional de España. 

Video 1 https://www.youtube.com/watch?v=0NC7JSJbjFo

Vídeo 2 https://www.youtube.com/watch?v=gNCHReTyBbY

Nos sentimos enormemente agradecidos de que nuestros quesos de oveja artesanos se hayan convertido en el mejor regalo de gratitud y muestra de cariño por nuestros clientes en estos tiempos tan difíciles que nos han tenido separados de nuestras familias, amigos y compañeros.

Sin duda el mayor valor de una pequeña empresa familiar como Quesos Rosario Castaño son¨sus clientes¨.

Gracias por ser nuestro cliente

 

Alicia Trigueros Castaño

Quesos Rosario Castaño

Noticias